La Fórmula 1 comenzará su actividad con los primeros ensayos para la carrera inaugural, que se disputará el domingo en el circuito callejero de Albert Park, en Australia. Toda la temporada será transmitida por FOX Sports y FOX Sports HD. El sábado en la madrugada serán las pruebas de clasificación y el domingo el Grand Prix.
El calendario del gran circo del automovilismo debió haberse iniciado el 13 de marzo en Bahrein, pero la crisis política y social del país asiático postergó la inauguración para la cita en Melbourne.
Uno de los atractivos de esta temporada es la participación de cuatro pilotos latinoamericanos: dos brasileños, un mexicano y un venezolano.
La escudería AT&T Williams F1 tendrá este año una dupla netamente suramericana: el número uno será el piloto brasileño Rubens Barrichelo, de 38 años de edad, quien con 307 grandes premios se convierte en el más experimentado del campeonato. Sin embargo, sólo ha obtenido 14 Pole Positions y 11 victorias.
El otro brasileño es Felipe Massa, segundo en la escudería Ferrari Marlboro, quien tiene 28 años de edad y ha participado en 134 Grandes Premios, alcanzando 11 victorias y 15 Pole Positions.
En tanto, México y Venezuela regresan a la Fórmula 1 con quienes son actualmente sus máximos exponentes en este deporte: Sergio Pérez y Pastor Maldonado, respectivamente.
El estreno del Pérez con la Escudería Sauber se dará 30 años después de la última participación de un mexicano en la F1, Héctor Rebaque en el campeonato de 1981. Adicionalmente, será el piloto más joven en 2011, con sólo 21 años cumplidos en enero.
El pasado 10 de marzo en una de las pruebas realizadas en Montmeló, España. Mostró su talento corriendo más rápido que algunos favoritos como Massa o el australiano Mark Webber, de la escudería Red Bull.
Pérez compitió en 2010 en la GP2, culminó segundo en la clasificación general tras ganar cinco carreras, y siendo sólo superado por Pastor Maldonado, de Venezuela.
Maldonado, de 26 años de edad, será el cuarto latinoamericano este año en la F1: campeón de la GP2 en 2010, imponiendo un récord de más carreras ganadas en un año en esa categoría con seis. El último referente venezolano en la F1 fue Johnny Cecotto, quien participó en las temproadas de 1983 y 1984.
Después de haber firmado con la escudería Williams, el máximo responsable del equipo, Frank Williams, declaró: “Pastor captó mi atención por primera vez en 2007, cuando realizó una gran carrera en Mónaco. Desde entonces, nos hemos fijado en él de manera regular por su incuestionable talento, con victorias importantes en la GP2″.
Maldonado tendrá una gran ventaja al estar acompañado de Barrichello en su equipo, quien ya elogió el talento del venezolano y manifestó estar a disposición de enseñarle todo lo aprendido en casi 20 años de participación en la Fórmula 1.
| TELESUR