De acuerdo con una investigación de la agencia internacional de noticias Reuters, el servicio de streaming Disney+, propiedad de The Walt Disney Company, empezará su batalla contra las cuentas compartidas y prestadas. El primer mercado que comenzará a atacar será India, pues allí reducirá de diez a cuatro (a dos en el plan más económico) la cantidad de dispositivos en simultáneo que pueden ser utilizados por una única cuenta. Desde Disney no se expresaron oficialmente todavía.
El primer servicio de streaming en irse de frente contra las cuentas compartidas y prestadas fue Netflix, que también decidió hacerlo en forma progresiva. Primero, a principio de 2021, empezó a enviar advertencias a los usuarios que estaban infringiendo su norma de que cada cuenta le corresponde a un solo hogar. Luego, en el comienzo de 2022, comenzó en Costa Rica, Chile y Perú a implementar un sistema específico para obligar a los usuarios de distintos hogares que compartían cuenta a pagar un extra; un método que más adelante fue aplicado en otros países de América Latina y del mundo. Y hace dos meses, la firma decidió avanzar definitivamente y extender la política anti-cuentas compartidas y prestadas en casi todo el mundo.
El citado medio explicó que, si bien el reglamento de Disney+ en India (en ese mercado se llama Disney+ Hotstar), al igual que en Estados Unidos y en casi todo el mundo, le habilita a cada cuenta hasta cuatro dispositivos (hasta dos en el plan más económico) en simultáneo, la realidad es que la plataforma permite hoy en día hasta diez equipos al mismo tiempo. Las fuentes consultadas por la Reuters indicaron que las nuevas restricciones «incentivarán» a algunos usuarios a abonar sus propias suscripciones. La compañía estima que el 5% de los abonados de India utilizan más de cuatro dispositivos a la vez.
El informe mencionó que la nueva política comenzará a aplicarse en India este año, más no se detalló en qué fecha precisa.
[…] Aunque Disney no ha proporcionado detalles específicos sobre cómo planea controlar el uso compartido de cuentas, esta acción marca el inicio de su lucha contra esta práctica. […]