La serie animada “Primos”, producida por Disney y creada por Natasha Kline, ha generado una gran controversia en los últimos meses debido a su representación de una familia de descendencia mexicana en una zona latina de Estados Unidos. La trama sigue la vida de Tater, una joven que debe convivir con sus 12 primos que llegan de visita a pasar las vacaciones de verano en su casa.
La controversia surgió desde el anuncio de la serie por varias razones. Los fanáticos de la animación criticaron el uso de estereotipos en la serie, como el color sepia en el ambiente, nombres de personajes como “Gordita” y “Cookita” (este último asociado a términos vulgares en algunos países latinoamericanos), y una pronunciación incorrecta del español por parte de los personajes. Además, el nombre del lugar donde vive Tater, “Terremoto Heights”, fue considerado insensible debido a su referencia a los frecuentes terremotos catastróficos en América Latina.
Estas críticas llevaron a que se retrasara dos veces la producción de la serie. Recientemente, DisneyToon, a través de su cuenta oficial de Twitter, anunció que la serie se había modificado para eliminar cualquier referencia ofensiva hacia Latinoamérica. Según esta cuenta el primer retraso se debió a que, aunque ya se llevaban terminados 6 episodios, los ejecutivos de Disney pidieron cambiar el nombre de “Cookita”, la hermana menor de Tater, a quien posteriormente nombraron “Lucita”.
Este primer cambio se retrasó la fecha de estreno inicial programado para el 19 de enero de 2024, pero nuevamente desde las oficinas de Disney llegó otra petición, en este caso cambiar el nombre de la ciudad ficticia “Terremoto Heights”, para el cual el nombre elegido fue “Hacienda Hills”. Al momento de la nueva solicitud ya se habían producido 13 episodios teniendo en cuenta que la nueva fecha de estreno estaba programada para el 6 de junio de 2024.
Según DisneyToon, la producción había alcanzado a entregar 3 episodios para su emisión con el nuevo nombre de la prima de Tater pero tuvieron que ser reeditados en su totalidad para eliminar toda referencia a “Terremoto Heights” y cambiarla a “Hacienda Hills”. La apertura oficial también tuvo que ser redoblada y readaptada con el nuevo nombre del personaje de ‘Lucita’. Todavía se están actualizando detalles para el resultado final”.
A pesar de los retrasos y las modificaciones, Disney ha asegurado que “Primos” se estrenará sin problemas en Estados Unidos y también llegará al continente latinoamericano. El debut de la serie está previsto para emitirse en Disney Channel en Estados Unidos y Disney+.