En Latinoamérica una de las formas más accesibles para obtener acceso a las plataformas de streaming es la compra de cuentas que permiten obtener de manera parcial o total acceso al catálogo de los servicios más populares a un costo muy inferior del que se encuentra en el mercado. Esta práctica ilegal ha sido un problema constante de las plataformas en la región y a pesar de las múltiples denuncias que se han interpuesto a las autoridades de cada país nunca se han judicializado a los responsables, hasta ahora.
En Argentina, las autoridades policiales de la provincia de San Juan arrestaron a un individuo y lo entregaron a las autoridades judiciales después de descubrir que estaba involucrado en la venta ilegal de cuentas de diversas plataformas de streaming. Este caso representa un acontecimiento sin precedentes en el país y en toda América Latina en la lucha contra la piratería audiovisual. La denuncia que originó la investigación fue presentada por el departamento de Control de Fraudes de DirecTV Latin America, que forma parte de la dirección de Protección de Activos.
Los policías pertenecientes a la sección de Defraudaciones y Estafas llevaron a cabo una operación exitosa que terminó con la captura del hombre de 40 años de edad, quien enfrentará cargos penales relacionados con la violación de los derechos de propiedad intelectual y la comercialización ilegal de contenidos audiovisuales.
Según las investigaciones realizadas, el acusado bajo la marca “Cuentas Gabo” publicaba anuncios en diversos sitios web y redes sociales, a través de los cuales comercializaba servicios de streaming de varias plataformas que operan en Argentina. La investigación continúa en curso para determinar cómo el acusado obtuvo las credenciales de acceso a dichas plataformas.
Argentina es uno de los países de la región donde más se han tomado acciones contra la piratería. A principios de 2023 la Justicia Federal de ese país impuso una medida cautelar en la que ordenó el bloqueo 30 sitios web que se dedican a la transmisión de contenidos ilícitos. La acción fue impulsada por la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, una organización que representa a los principales operadores y proveedores de contenido en América Latina entre los que se encuentran DirecTV (Vrio – Grupo Werthein), Imagen Satelital (Warner Bros. Discovery), la Liga Nacional de Fútbol Profesional (de España), Win Sports (DirecTV y RCN de Colombia), Discovery Networks (Warner Bros. Discovery) y Supercanal (actualmente Super).