Cartoon Network cumple 30 años siendo el mejor lugar para cartoons

Compártelo

Cartoon Network celebra en Latinoamérica treinta años al aire, trayendo consigo una programación de dibujos animados sin precedentes en la región. Desde su creación, la cadena ha evolucionado constantemente, ofreciendo una amplia variedad de programas para niños y adultos. En este artículo queremos destacar todas y cada uno de esos momentos que hicieron de Cartoon Network un referente en la industria de la animación, ganando numerosos premios y reconocimientos.

El Principio

Cartoon Network nace tras la adquisición de los estudios Hanna-Barbera por parte de Turner Broadcasting System a finales de los años 80. La intención de este nuevo canal de cable era aprovechar todo el catálogo de la compañía fundada por William Hanna y Joseph Barbera que incluía series como Tom y Jerry, Los Picapiedra, Los Supersónicos y el Oso Yogi entre otros.

Además, querían centralizar los contenidos animados que tenían licenciados pero que emitían en otras cadenas como el caso de Bugs Bunny, el Pato Lucas, y otros animados de Warner Bros. y uno que otro contenido de terceros.

Es así como el 1 de octubre de 1992 sale al aire la señal de Cartoon Network en los Estados Unidos, y casi siete meses después, un 30 de abril de 1993 se da el lanzamiento oficial de la señal en Latinoamérica como un espejo del canal en Estados Unidos por lo que se veía la misma programación de la señal matriz originada desde Atlanta, pero con el audio en español. Esto se mantuvo así hasta el año 1996, cuando se lanzó un feed exclusivo para Latinoamérica y tenía como referencia los horarios de México y Argentina.

¡Qué historia tan maravillosa!

A pesar de que la idea de tener un canal de dibujos animados 24 horas era una fórmula estaba funcionando, los ejecutivos Cartoon Network querían tener sus propios éxitos, y teniendo a Hanna-Barbera en sus filas crearon un espacio para que animadores independientes tuvieran la oportunidad de mostrar sus creaciones para el mundo. Es así como nace “The What a Cartoon Show”, conocido en nuestra región como “Qué historia tan maravillosa el Show”.

El programa se emitió en Cartoon Network desde 1995 hasta 2002 y cada episodio constaba de varios segmentos animados diferentes, cada uno con un estilo y una trama únicos, presentados por un anfitrión en voz en off. Entre los cortos más populares que surgieron del programa se encuentran “The Powerpuff Girls”, “Dexter’s Laboratory” y “Johnny Bravo”, que posteriormente se convirtieron en series completas.

El programa fue un éxito en términos de audiencia y crítica, y se considera como un punto de inflexión en la animación de televisión, ya que proporcionó una plataforma para que los animadores independientes mostraran su creatividad y talento al mundo.

Cartoon Cartoons

Muchos de los cortos de “Qué historia tan maravillosa el Show” recibieron luz verde para convertirse en series completas y se convierten en la primera generación de series originales de Cartoon Network. Estas se estrenaron en 1997, aunque se verían en la región un año después.

Las primeras series en estrenarse fueron Johnny Bravo, La Vaca y el Pollito, y el Laboratorio de Dexter, los cuales compartían un espacio en el prime los viernes donde se emitían sus capítulos estreno, con repeticiones los sábados en la mañana y los domingos en la tarde. Meses después llegarían dos series más: Las Chicas Coquetas -que después pasarían a llamarse Las Chicas Superpoderosas-, y Ed, Edd y Eddy.

Estas cinco series hicieron parte de la última generación de series creadas desde los estudios de Hanna-Barbera, debido a que, tras la adquisición de Turner por parte de Warner Bros, la productora pasaría a llamarse Cartoon Network Studios.

Para el año 2000 en Latinoamérica nace el bloque Cartoon Cartoons, que al igual que su contraparte estadounidense se convirtió en un espacio exclusivo para la emisión de series originales de Cartoon Network donde destacan series como Soy la Comadreja, Mike Lu y Og, Los Chicos del Bario, La Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, Sheep en la Gran Ciudad, Mansión Foster para Amigos Imaginarios, Ben 10, Chowder, Jones el Robot, Megas XLR, Mi Compañero de Clase es un Mono, entre otros.

La Primera Época Dorada

Cartoon Network y en especial la variante latinoamericana destacó mucho por la inclusión de distintos géneros de la animación y la separación de su programación por bloques, por lo cual cada horario tenía su público objetivo. Entre esos bloques de programación destacamos los siguientes:

Hora Acme: Espacio creado para emitir todos los cortos clásicos de Warner Bros. con perosnajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, El Gallo Claudio, Silvestre y Piolín, Speedy Gonzales entre otros. Se emitía una hora de lunes a viernes y tres horas los sábados en la noche.

Talismán: Bloque de dos horas donde se emitían todas las series de acción y anime con los que contaba Cartoon Network. Allí debutaron series como Pokemon, Transformers, Hombres de Negro La Serie, Godzilla La Serie y Conspiración Roswell. El bloque no duró ni un año al aire.

Toonami: Bloque que ingresó en reemplazo de Talismán y se dedicó totalmente su espacio al animé y en parte a un públicó más juvenil. Series como Yu Yu Hakusho, Los Supercampeones, Naruto, Dragon Ball Z, One Piece, Los Caballeros del Zodiaco y Cyborg 009.

Adult Swim: Espacio exclusivo para la animación dirigida al público adulto, a pesar de que el canal ya tenía algunos programas para este público como “Fantasma del Espacio de Costa a Costa”, la entrada de este bloque a Latinoamérica supuso la llegada de otros éxitos como Aqua Teen Hunger Force, Robot Chicken, Secundaria de Clones, entre otros.

Boomerang: Este bloque nace tras los cambios que sufrió Cartoon Network entre 1997 y 1998 donde se dejaron de emitir la mayoría de las series que venían con la programación desde su fundación. Boomerang se emitía todos los domingos en la madrugada y tenía una duración de 4 horas, luego se convirtió en una canal de televisión independiente que mantuvo ese enfoque hasta el año 2006.

La primera gran crisis

Como en todo, las buenas épocas duran poco y fue lo que le pasó a Cartoon Network. Después de una época de grandes éxitos en la región, llegaron otros fuertes competidores como Disney Channel y Nickelodeon, que comenzaron a cautivar a muchos de los que buscaban otras alternativas de programación. Sumado a esto los padres de familia y hasta compañías de cable comenzaban a cuestionar el contenido que se transmitía en el canal debido a que se todavía se concebía como un canal para público infantil.

A raíz de esto se comenzaron a tomar unas medidas drásticas, la primera de ellas sacar del aire los bloques Toonami y Adult Swim a pesar de que en la señal matriz se mantendrían al aire. Además, aprovechando el éxito de Ben 10 crearon una programación en torno a esta serie convirtiéndola en la que más repeticiones tenía dentro del canal.

Bajo el eslogan “Hacemos lo que queremos” intentaron sin éxito responder a las críticas y recuperar una audiencia que no estaba de acuerdo con esta y muchas de las medidas que estaban tomando los ejecutivos para Latinoamérica.

Una de esas medidas que tomaron fue incluir series Live Action para atraer audiencia. La primera de ellas fue Kamen Raider introducida en las últimas semanas de Toonami y que logró ser un éxito a pesar de no ser animado. Posteriormente incluyeron en su programación los clásicos mexicanos de Roberto Gómez Bolaños: El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.

Para competirle a Nickelodeon y Disney Channel tomaron la decisión de producir series originales Live Action. La primera de ellas fue “Out of Jimmy’s Head”, estrenada en 2007 y el cual tuvo cuatro temporadas. En esta lista también aparecen “Destroy Build Destroy”, “Dude, What Would Happen”, “Run It Back”, y “Unnatural History”. Las últimas series live action que también fueron exitosas fueron “Level Up” y “La Naranja Molesta”. En Latinoamérica Cartoon Network también produjo una serie Live Action, en coproducción con Televisa llamada “La CQ”.

La Segunda Época Dorada

Contrario a lo que pasaba con las series live action de Cartoon Network, llegaba una nueva generación de series animadas que en pleno renacimiento del género de la animación comenzarían a convertirse en series de culto.

Tras el fin de las series de Ben 10, otras que estaban bajo su sombra como “Hora de Aventura” comienzan a brillar con luz propia, a las aventuras de Finn y Jake se le suma “Un Show Más”, y para completar el tridente llega desde los estudios de Cartoon Network Europa “El increíble Mundo de Gumball”. A estas tres series se les suman otras producciones como “Tío Grandpa”, “Generador Rex”, “Escandalosos”, “Steven Universe”, “Clarence”, y “MAD”, entre otros.

Además, Cartoon Network Latinoamérica también presentó producciones propias, siendo una de las más exitosas “Hermano de Jorel”, producida en Cartoon Network Brasil junto a Combo Estudios. Otras series originales de Cartoon Network Latinoamérica son “El Mundo de Any Malú” (Brasil), “Villanos” (México) y “Juaco vs Paco” (Colombia).

El Presente

En la actualidad, Cartoon Network Latinoamérica sigue siendo uno de los canales más populares entre los niños y jóvenes en la región, ofreciendo una programación fresca y emocionante, y manteniéndose a la vanguardia de las tendencias y tecnologías en el mundo de la animación.

Muchas cosas han cambiado, y una de ellas es el propietario, que ahora es Warner Bros. Discovery. Además, con la llegada a la región de HBO Max parte de la programación tanto clásica como la actual se puede encontrar en esta plataforma. Esto ha traído como consecuencia que la señal lineal no cuente con muchas novedades en su programación.

En este aniversario de los 30 años de Cartoon Network Latinoamérica, es importante reconocer el impacto que ha tenido en la industria de la animación, y en la formación de nuevas generaciones de creativos en la región. Felicitamos a Cartoon Network Latinoamérica por estos 30 años de éxito, y esperamos que siga deleitando a su audiencia con programas innovadores y emocionantes en los años venideros.

¡Entérate de las últimas noticias del mundo de la televisión y el streaming! No te pierdas de nada y suscríbete a nuestro canal de Whatsapp haciendo click AQUÍ

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Lo último

Señal Colombia transmitirá las finales de la Liga Dimayor Femenina 2024

¡ATENCIÓN COLOMBIA! ¡El Fútbol Profesional Colombiano regresa a la Televisión Abierta!

Max anuncia descuento del 50% en su plan anual por tiempo limitado

En respuesta a la inminente fusión de Disney+ con Star+, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery anuncia que su plan anual estará a mitad de precio durante el mes de junio.

El Regreso de “Betty, la Fea”: Prime Video publica Trailer Oficial

La historia de Beatriz Pinzón Solano (Betty), Don Armando y Ecomoda continuará este 19 de julio. Mira el trailer oficial.

“House of the Dragon” Renovada para una Tercera Temporada

A pocos días del estreno de los nuevos episodios de “House of the Dragon”, HBO anuncia su renovación para una tercera temporada.

Euro 2024: Horario y Canal de Partidos de la Fase de Grupos

¡Mañana arranca la Euro 2024! Prográmate con los partidos que ESPN transmitirá de la fase de Grupos.

Andrea Guerrero es la nueva presidenta de Win Sports

El canal Win Sports ha comunicado oficial que Andrea Guerrero será la nueva presidenta del canal deportivo.
- Publicidad -spot_img

Noticias relacionadas

Presidente de Win Sports renuncia sorpresivamente a su cargo

Juan Carlos Peña, quien se desempeñaba como presidente de la Win Sports, presentó su renuncia al cargo de manera sorpresiva.

Estudio de Anime que creó “Neon Genesis: Evangelion” se Declara en Bancarrota

Gainax, el estudio de anime famoso mundialmente por la serie "Neon Genesis Evangelion" se ha declarado en quiebra.

Quique Wolff Rompe el Silencio Sobre su Salida de ESPN

Quique Wolff ha hablado por primera vez sobre su salida de ESPN, expresando que la noticia sobre su despido de la cadena lo tomó por sorpresa.

Disney ordenó varios cambios en “Primos” Tras Controversia

La animación de Disney 'Primos' sido objeto de críticas y desaciertos entre la comunidad latina finalmente se estrenará mañana, pero Disney ha prestado atención a las quejas y solicitó varios cambios.

Presentadora del ‘Grand Prix del Verano’ no estará para la temporada 2024

Presentadora del ‘Grand Prix del verano’ explica el infortunio por el cual no estará en la temporada 2024.

“Simplemente Fútbol” dejará de emitirse en ESPN

"Simplemente Fútbol", el famoso programa de ESPN creado por Quique Wolff emitirá su último programa este jueves 30 de mayo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x